Espero que nadie se ofenda con esta entrada de blog, es sólo que debo escribir sobre lo que me llama la atención de Italia. Y los habitantes del país llaman la atención, de eso no hay duda!
Si alguno de mis amigos italianos lo lee, que sepa que no va por él/ella, sino por la gente en general! :D
Lo primero que llama la atención de un italiano es el tono de voz. Jamás pasa desapercibido, y es directamente proporcional a lo meridional de su procedencia, con poquísimas excepciones. Es decir, una persona de Nápoles tendrá un tono de voz varios decibelios por encima de una persona de Turín. Aquí no hay mucho más que decir, teniendo en cuenta que soy española y que en España pasa exactamente lo mismo, aunque me atrevería a decir que no tanto.
Una vez empiezas a hablar con el italiano de turno, lo segundo que llama la atención es la actitud que tienen hacia los extranjeros. Cuando intentas hablar su lengua, en seguida te preguntan de dónde eres, y si saben alguna palabra en tu idioma, la dirán. Además, a lo mejor saben menos de tu idioma que tú del suyo, pero te responderán siempre en una mezcla idiomática, en mi caso, en itañol. Es muy divertido, pero a veces ya empieza a ser cansino.
La vez que más me he reído fue comprando una pizza para llevar en un sitio cercano a casa. Éramos tres chicas, dos españolas y una sueca. Cogí una cerveza para llevarme, y me dijo el hombre: "cerveza, cerveza, fiesta, fiesta, muerta"; todo esto acompañado de una baile con la cabeza y las manos, moviendo al ritmo del "cerveza, cerveza". Pobre hombre.
Además, si haces una pregunta que por lo que sea no saben la respuesta, el problema no son ellos, eres tú, el turista, que no te haces entender y que seguro que eres medio tontica o estás borracha o despistada.
Para llegar a mi casa hay varios autobuses, pero yo estaba en una plaza donde cada uno de estos autobuses para en un lugar diferente de la plaza, que es batante grande. Normalmente me espero al 17, que es el que pasa más a menudo, pero mientras caminaba hacia la plaza, vi pasar un autobús que paró en la misma parada del 17. Hay un horario escrito en las paradas, y vi que el 17 tenía que pasar a las 20.22, y era más o menos la misma hora. Así que decidí preguntarle a un hombre si el autobús que había pasado era el 17:
- Disculpe, ¿el 17 ha pasado ya?
- Bueno, los autobuses van pasando cada 10 minutos, no pasa uno solo!
(empezamos bien!)
- Es que según el horario debería pasar ahora, y mientras yo venía, he visto pasar uno y quisiera saber si era el 17.
- Mira, los buses tienen el número escrito en la parte delantera, si quieres saber qué bus es, solo tienes que mirar.
(yo ya me mosqueé, más por el tono de "pobre turista tonta" que por la conversación de besugos que teníamos)
- Si eso ya lo sé, pero es que según el horario tiene que pasar ahora, he visto pasar uno, yo estaba lejos y no pude ver el número, y quisiera saber si es el 17 o no!
- Bueno, ahí tienes los horarios!En cada estación los escriben.
- Ya lo sé, lo he mirado! Dice que hay uno que pasa a y 22, y son y 20. Por eso pregunto.
- Ya, pero el de y 22 acaba de pasar. Tienes que mirar el siguiente.
Me lo señala con el dedo y dice: Ves?
Por un lado, pensé: bien, me voy a la parada del 7 que tiene que pasar en 5 minutos. Pero el tío, seguía teniendo un tono de voz de condescendencia hacia el pobre turista tonto!! Y cosas como esta, me han pasado a cientos, sobre todo con personas mayores.
Una cosa que me gusta de los italianos es que te dan conversación. No te conocen de nada, pero te preguntan sobre tu vida y te cuentan la suya. Es me gusta, porque a veces así también conoces cosas interesantes sobre las personas, incluso si no los vuelves a ver. Si eres de Barcelona, como yo, habrá más tema de conversación, ya que todos los italianos han estado allí, y la consideran una de las ciudades más bellas del planeta. Para mí es un gran honor, ya que en Italia están verdaderamente las ciudades más bonitas del mundo. Además, creo que no lo dicen por decir, sino que realmente lo sienten así.
Otra cosa que llama la atención de los italianos, y en este caso masculinos únicamente, es que les gusta llevar ropa un par de tallas menos de las que en realidad deberían usar. Además, desabrochan un par de botones de las camisas para dar salida a algunos pelitos, y marcar pectorales machacados en el gimnasio. Y los zapatos miden como 2 metros y están relucientes, tanto, que para mirar al suelo mejor llevar gafas de sol! :) Además no es raro ver chicos con el pelo engominado hacia atrás, una barba perfectamente perfilada con bigotito incluído, y cejas perfectamente depiladas. Además, he visto hombres mayores vestidos con el pañuelo ese que los ricos se ponen en el cuello... vamos, es demasiado rococó y no me gusta!
Y por último, odio cuando un chico me dice que intenta ligar con todas porque es italiano y de sangre caliente. Un poco de respeto hacia las mujeres tampoco les vendría mal de vez en cuando.
En general, sin embargo, el ambiente por el que me muevo no es así en absoluto. En el instituto todo el mundo viste bastante informal, incluídos los italianos, y no he conocido a ninguno que encaje con todo lo que he dicho antes! :)
Nos leemos en otro momento!
Martis!!! Yo si que te leo, pero no se que decir!!!jajajaja
ResponderEliminarCris
Pues como no sabiamos que ya habias activado el blog, no lo habiamos leid
ResponderEliminaro. Ahora ya si.
Papa y Mama
ola
ResponderEliminarqué tal!
the only words in spanich that i know, reading your blog in spanish is a little bit difficult but i can still understand a few things, i hope you enjoy your stay in Firenze!
hope to see you soon kukla
khadijaki
Jajajajaja!!! Cómo me he reído con la conversación de la parada del bus!! >.<
ResponderEliminarMarta, que nos echas la bronca porque dices que no comentamos nada y luego te pasas un mes sin poner ni MU!! :P
ResponderEliminarMarta!
ResponderEliminarConfesso que no t'havia llegit fins ara, però m'ho llegit tot d'una tirada i m'agrada molt!!!
Ets una gran cronista! ;-)