jueves, 19 de febrero de 2009

El tráfico de Tesalónica

Hoy os voy a comentar como es el tráfico de Tesalónica. Es uno de los pocos aspectos que no me gustan de la ciudad, y que no creo que llegue a acostumbrarme. Si Sofía lee esto, seguro que está sonriendo, porque al principio yo pensaba que estaba loca por la forma que tiene de cruzar la calle en Barcelona... ahora los griegos piensan de mí que soy una cagueta, estoy segura!

Los coches están por todas partes, aparcados de cualquier manera. A veces he visto coches circulando por la acera, aunque debo decir que al menos la velocidad era moderada (no así cuando van por la carretera).
Cruzar cada día para mí es una prueba de fuego. En Atenas una vez vi un guardia de tráfico, aquí todavía no he visto ninguno (y tampoco ninguna multa ni nada por el estilo). Los semáforos están abiertos para los peatones fracciones de segundo, así que no puedes pensar en decir: "me espero a cruzar a que esté verde y así seguro que no me pasa nada", porque aunque cruces corriendo, se pone en rojo.
La solución es pasar cuando no pasan coches. Parece sencillo, eh? Prueba a cruzar en calles como Egnatia, Tsimiki (o como se escriba) o Dimitrou, y veras que no es tan fácil!
Los griegos están acostumbrados, incluso las viejecitas con bastón son capaces de cruzar la calle! Me acuerdo una vez que iba caminando y tenía que cruzar una calle con mucho tráfico, y que el semáforo peatonal estaba estropeado. Yo estuve como media hora intentando pasar hasta que desistí, mientras veía como pasaba todo el mundo. A veces, cuando veo a gente pasar, paso yo también, pero en esta ocasión las personas cruzaban desde la otra acera hasta donde estaba yo, y para mí fue imposible. Además, creo que los griegos tienen fe en que los coches paren si estan a punto de pillarles, y a lo mejor tienen razón! Cuando voy caminando con algún amigo, me han llegado a empujar para que cruce! Imagináos el panorama!!

Por cierto, a la hora de cruzar, un peatón jamás tiene la prioridad. Los pasos de cebra, aunque existen, nadie los respeta, y te pueden atropellar si estas cruzando y ellos quieren pasar. Los semáforos naranjas intermitentes no existen, y es muy peligroso cuando giran los coches una calle y tu estás cruzando, aunque el semáforo peatonal esté en verde. A mí una vez casi me atropellan y encima me pitaron (y a lo mejor incluso me insultaron, a saber!).

Imagináos lo que debe de pasar una persona ciega, o en silla de ruedas... salir a la calle debe de ser un verdadero infierno para ellas. No he visto todavía a nadie en silla de ruedas (sí a ciegos), y no creo que vea, ya que no pueden salir de casa, estoy segura.

El segundo día aquí vi un accidente de tráfico bastante bestia, en el que afortunadamente no hubo víctimas, aunque estaba implicado un motorista bastante cabreado.

Y el otro día, a un viejo se le estropeó el coche en una subida, y los coches empezaron a pitar sin piedad y a hacer adelantamientos muy peligrosos, ya que venían coches en la direccion contraria. No sé si me creeréis que aquí piensan que la solución a sus problemas de tráfico es tocar el cláxon... todavía lo creen mas que en España, y mira que yo creía que era imposible!!

2 comentarios:

  1. Jajajajajajajjajajajajajajajjajaja!!!!

    Sabes? Ésto me ha recordado un poco a cuando estuve en Roma, estábamos los guiris 'que me lanzo, que no me lanzo' para cruzar, y los italianos, ahí, con un par! Pero creo que en Grecia es aún más exagerado!

    ResponderEliminar
  2. El trafíco es complicado en muchas ciudades grandes. Mi lista de ciudades mas peligrosos de trafico en orden de peligro es:
    1- El Cairo
    2- Valencia
    3- Algers
    4- Roma
    A ver como queda la lista despues de la experiencia griega ;)

    ResponderEliminar