Muchas veces se dice eso de España es diferente... pero no dicen respecto a qué es diferente. Lo que está claro para mí es que Grecia es diferente a España, y os voy a poner algunos ejemplos:
Empecemos a hablar de hombres y machismos:
Conocí a una greco-andaluza, una chica griega llamada Sofía (como no) que ha vivido muchísimos años en Granada y con la cual tuve una conversación muy interesante y larga sobre los griegos de sexo masculino. Son muy machistas, en general, incluso más que el típico macho ibérico. Sofía me contó que eso de "Mujer, la comida" todavía se estila en algunas generaciones helénicas... no en la gente joven, por supuesto, pero sí en hombres de 50 años o así. Según Sofía, esto es porque los griegos se parecen mucho más a los turcos que a los europeos, pero yo no conozco personas turcas como para comparar!
Uno de mis amigos siempre hace comentarios machistas. Por ejemplo, si estamos en un bar y se le cae algo de líquido, dice que lo tengo que recoger yo por ser la mujer. O cuando confesé que solo sé cocinar pasteles me preguntó que qué hombre me iba a querer tener como esposa! :D Yo le contesté que uno que supiera cocinar! Por supuesto, son bromas, aunque al principio yo no estaba demasiado segura... las decía tan serio! Pero gracias a esto, he aprendido una palabra nueva que me gusta mucho: Falokrátis (machista). Falo significa lo mismo en castellano que en griego y me hace gracia, por lo ridículo que es! :-D
En la cultura griega, hay un elemento muy muy machista, presente en todas las personas, como son los apellidos. Al igual que en gran parte del mundo, las mujeres pierden su apellido cuando se casan, y los hijos solo llevan el apellido del padre. Pero en griego, los apellidos también se declinan y, lo hacen en genitivo, pero solo para las mujeres. Así, un hombre puede ser Dimitris Papamalas y su mujer o su hermana ser Sofía Papamala, que viene a significar Sofía de Papamala. Es decir, una mujer siempre pertenece a un hombre, metafóricamente hablando.
Según un amigo mío, muchas mujeres han dejado de cambiar su apellido de soltera por el de casada, pero entonces eso solo quiere decir que han dejado de pertenecer al marido para seguir perteneciendo a su padre!
Ahora hablemos de tabaco:
Todos los griegos fuman. Y los que no fuman son raros. Creo que hay mAs mujeres que fuman que hombres, al menos entre los jóvenes. De mis amigos solo hay uno que fuma (los demAs son raros), y todas las chicas que he conocido excepto una, también. Y no solo fuman en las calles y los bares, sino que lo hacen en los centros de trabajo, en los supermercados, en las tiendas... vamos, lo hacen en todas partes. En la biblioteca hay un millón de carteles en los que se dice que el tabaco está prohibido, pero no es raro ver al bibliotecario fumando. Es más, sienten que fumar es un derecho y que por lo tanto, han de poder hacerlo en el centro de trabajo... aunque no les esté permitido a los usuarios de la biblioteca. Al principio yo estaba nerviosa cuando venía el jefe y mi compañera estaba fumando, ya que creía que la iba a regañar... pero no, ya que el tabaco aquí es un derecho!!
Creo que el 1 de julio entra en vigor la legislación contra el tabaco, pero me parece que la medida que se ha tomado es parecida a la de España; en casi todos los bares se va a permitir fumar, pero no en los centros de trabajo, bajo riesgo de denuncias/multas.
El trabajo de cara al público:
Trabajar, trabajar pocos lo hacen. En mi planta, yo aprovecho para actualizar el bloc, engancharme al facebook y mirar el correo. Y aburrirme. Pero cuando estoy hablando con algún usuario procuro ser amable, sonreír, saludar cuando entran y se van, etc. Los usuarios no esperan que lo hagas, y cuando lo haces les hace gracia, porque es inesperado... aunque muchos te giran la cara y pasan de saludar, que a algunos les tengo ya calados!
La mayoría de gente es amable cuando entras en un establecimiento o compras algo en un períptero, pero no en todas partes. Por ejemplo, si estás en la estación de trenes y preguntas algo, cualquier cosa, y has tenido que hacer cola y detrás hay más personas, te tratan fatal, y cuando digo fatal es que te tratan a gritos y de muy mala educación. Y si les dices algo al respecto, te mandan a la mierda, de verdad! A mí me pasó en Atenas, en la estación de trenes de Larissis, y casi me pongo a llorar! :D En según qué sitios no sienten piedad hacia el extranjero que no habla su idioma y no harAn ningún esfuerzo por intentar entenderte. Sin embargo, está la típica tienda en que te interrogan sobre tu país, te regalan cosas (a mí me dieron chicles) por ser extranjera, les hace gracia el acento que tienes, te dan el teléfono por si necesitas algo, etc.
La comida:
Les gusta comer. Pueden sobrevivir a base de gyros y bocatas de Nutella, así como comerse una buena moussaka o un pasticcio, y pueden hacerlo a cualquier hora que tengan hambre. Los sitios con comida pueden estar abiertos durante horas y horas, ya que no tienen un horario establecido de comidas y cenas: comen cuando tienen hambre. Ahora, incluso el fast food está bueno aquí...
Los lavabos públicos:
Si una institución es ya vieja, como la universidad, suelen tener baNos turcos: un agujero en el suelo y una cisterna en el techo. Suelen estar limpios, pero muy viejos; las cisternas están que se caen, aunque aquella foto era una exageración! Las puertas de los lavabos de la universidad jamás cierran bien y no suelen tener pestillo (de hecho, se nota que alguna vez tuvieron, pero hace mucho tiempo). En los bares o sitios un poco mAs modernos, las puertas cierran pero tampoco suelen tener pestillo, aunque esto en Barcelona es mAs o menos lo mismo, y siempre tienen váteres normales.
Lo peor que puedes hacer en Grecia es tirar el papel al váter. Está prohibidísimo, tienes que tirarlo en la papelera, que vacías una vez al día. Y esto es así sean las cañerías nuevas o viejas: todos los lavabos tienen carteles que gritan: NO TIRES LOS PAPELES EN EL VATER. Está peor visto que conducir a 120 km/h en una calle peatonal!!
A veces me da la sensación de que vivo en la España de los años 80, aunque no me acuerde mucho de los 80!
Uyuyuy.... creo que lo vamos a tener un poco mal cuando viajemos sin ti :S Menos mal que como tenemos poco tiempo iremos básicamente a lugares 'imprescindibles' y por tanto, turísticos, y entenderán el inglés!
ResponderEliminarTu última frase me ha hecho mucha gracia, estaba pensando justamente eso mientras leía tu relato sobre los griegos, jaja!
mmm Isa, no me quisieron atender en ingles en algunos sitios muy turisticos en Atenas... pero en general he de decir que los griegos que saben ingles lo hablan muy bien, y que hay mas griegos que hablan ingles que espanyoles.
ResponderEliminarHe visto que deje una N mayuscula, luego lo arreglo. Es que como escribo con teclado griego, no tengo enye. Pongo las letras que deberian llevar tilde en mayuscula, luego voy a mis mails y copio las vocales acentuadas y las enyes y hago copiar-pegar... asi que mirad el esfuerzo que hagooooo
Isa, me encanta que dejes comentarios!! :D Y a los demas os animo a que me dejeis tb!!
Vaya vay, me estás dando miedo para ir a visitarte. Opino como Isa, vamos a pasarlo fatal sin ti ;) Entre la Noemí, Isa y yo, podemos hablar en bastante lenguas, pero a base de griego no vamos a sobrevivir. Creo que deberemos imprimir lo que estás escribiendo en el blog para asegurarnos que no lo hagamos mal.
ResponderEliminarTambién me parece muy extraño que una civilización tan avanzando en tiempos anteriores, está ahora en la cola de la UE. Además, espero que no me hablen a base de gritos, porque me calienta los anímos!! Como reacionarán los griegos si les contesto gritando de la misma manera pero en otra idioma ;) ???
Pues yo no lo pasare mal pq no me voy a despegar de ella!!!!jijijijijiji
ResponderEliminarYo mas q en los años 80 estaba pensando en las peliculas del Paco Martinez Soria!!!jajajajaja
Un hombre al habla luego de un semestre en la élade: pues a mí Atenas me pareció una ciudad de trato agradable; eso sí, cuando llegué a mi isla, el tono comunicativo cambió y aquelló no eran gritos, sino berridos. Si tienes cualquier duda y van con su pareja o mujer, la llamarán para que haga las funciones de servil croquista. Luego está, es verdad, la típica tienda de rusos que parecen más salidos de un cuadro de tarantino, preguntándote de dónde eres, qué has venido a hacer allí, y llamando a no sé quién mientras te miran de reojo-matón y comienzan a llamar por telefóno a no sé quién también (supongo que para que te sigan los pasos después :P ). Eso sí, la comida es maravillosa; por otro, me gusta la belleza de sus mujeres, en general. La gente de turquía(1mes y medio) me pareció bastante más amable (excepto los comerciantes, que iban en plan pesetero) y de apoyo al viajero. Un saludo
ResponderEliminarHola!! Gracias por comentar. La verdad es que de este post hace varios años, después de estar unos pocos años en Italia, volví a Grecia y me pareció que todo había cambiado... o quizás fui yo la que había cambiado?
ResponderEliminarPor fin conocí mujeres muy fuertes en hogares poco machistas, aunque te digo que aun así el funcionario/trabajador público es muy maleducado, tanto en Atenas como en Salónica, al menos en mi experiencia.
Al final he hecho amigos turcos, pero casi todos de Estambul y a mí me parecieron muy parecidos a los griegos.
Muchos saludos y gracias por leerme! :)
Quizás las dos cosas; supongo que grecia también se ha estado impregnando un poquito estos últimos años del postmodernismo. Otro!!
ResponderEliminar